¿Será posible el trasplante de cuerpo?

21 abril, 2015 0 comentarios

trasplante-cuerpo

En la comunidad científica ha surgido cierta polémica por parte de un médico italiano llamado Sergio Canavero, quien desea llevar a cabo un trasplante de cuerpo. Por supuesto que sus bases son básicamente teóricas ya que lo más que se ha podido realizar sin ningún tipo de éxito, es el trasplante de cuerpo en perros y monos.

Hasta el día de hoy, la ciencia moderna ha permitido que se realicen varios tipos de trasplantes con el fin de ayudar a personas que han sufrido algún tipo de accidente o simplemente sus órganos han dejado de funcionar.

La polémica de este tipo de trasplante nace del hecho que es casi imposible unir las fibras que existen en el cuerpo y el cerebro. A pesar de esto, doctor Canavero ha desarrollado una hipótesis de como fusionar la cabeza de una persona viviente, con el cuerpo de un donante.

Acorde con el doctor, el proceso del trasplante se realiza de la siguiente manera:

Se enfría la cabeza del paciente y el cuerpo para que las células no mueran, luego se procede a cortar el cuello a través de los vasos sanguíneos y la médula espinal con un bisturí muy fino para no dañar los nervios.

Después de llevado a cabo lo anterior, se unen las fibras nerviosas a través de una sustancia llamada polietilenglicol, que supuestamente ayuda al trasplante. No obstante, no existen evidencias de que esta sustancia resulte exitosa, si no ya se hubiesen utilizado en otros procedimientos.

A pesar de que las sugerencias del médico Canavero suenan ligeramente lógicas, la comunidad de la medicina llama al experimento “una broma de mal gusto” ya que una vez que los nervios están lesionados, estos no vuelven a crecer.

Además, la médula está compuesta por millones y millones de fibras nerviosas que serían imposibles de unir. Sin embargo, a pesar de su hipótesis haber sido refutada, Canavero busca prolongar la vida de muchas personas afectadas por enfermedades terminales.

Sus estudios han sido objeto de burla en la comunidad de la ciencia, pero cabe resaltar, que muchas ideas que una vez fueron pensadas imposibles o ridículas, hoy en día están materializadas en nuestro diario vivir.

VALORA ESTA NOTICIA