¿Por qué los caribeños son propensos a las enfermedades más comunes?

15 mayo, 2015 0 comentarios

 

Las enfermedades más comunes son aquellas que se gestan a partir de virus estacionales, bacterias, moscas, parásitos, entre otros. En la zona del Caribe estas son propensas debido al tipo y condición del clima.

En las zonas templadas no hay tanta incidencia en casos de las enfermedades más comunes, debido a que en este tipo de clima los insectos son forzados a hibernar. Los mosquitos son los principales transmisores de enfermedades, siendo los causantes de: el dengue, la malaria, la fiebre del Nilo Occidental, entre otras más.

Si solo son comunes en el área del Caribe, ¿por qué se dan en otras partes del mundo?

Lamentablemente, la mayoría de los países con clima cálido son países en vía de desarrollo, este es un factor esencial a la hora de analizar la tasa de inmigración de ciertos países. Sus habitantes se mudan a otras naciones en busca de una mejor calidad de vida.

Estas enfermedades se han propagado en el mundo a causa de la gran tasa de inmigración y también por los vuelos internacionales a los países de clima cálido; los cuales son preferidos por los vacacionistas.

Enfermedades más comúnes del Caribe.

Dengue: esta es una enfermedad infecciosa transmitida por un tipo de mosquito. Si no es tratada a tiempo puede resultar mortal para el portador.

Malaria o paludismo: también es transmitida por un mosquito. Es responsable de millones de muertes anuales, sus síntomas son mucho más fuertes que los  del dengue. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso central del paciente.

Leptospirosis: es una enfermedad producida por una bacteria y afecta tanto a humanos como a animales.

Tuberculosis: es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria. Esta se transmite mediante las partículas expedidas por un infectado al toser, estornudar o escupir.

Lepra: es una enfermedad  crónica producida por una bacteria. Afecta el sistema nervioso periférico, sistema respiratorio y la piel.

Chikungunya: es transmitida por un mosquito y causa dolores intensos en las articulaciones. En algunas personas sus síntomas siguen presentándose incluso años después de haber sido infectados.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes del área del Caribe, pero pueden aparecer cuadros infecciosos de otras enfermedades. El clima cálido es el factor desencadenante para ciertos tipos de patologías.

Se recomienda una dieta saludable que incluya todos los grupos de alimentos de la pirámide alimenticia y tomar suplementos vitamínicos para lograr una salud optima que beneficie el sistema inmunológico. De esta manera estas enfermedades no tendrán efectos tan fuertes o simplemente no llegarán a contagiar al caribeño.

 

 

 

 

VALORA ESTA NOTICIA