Pitbull: El Rey de Mitos y leyendas.

21 abril, 2014

Pitbull el rey de Mitos y Leyendas

“Pitbull muerde a niñ@”, “narcos tenían pitbull en siembra de marihuana”, “el perro más peligroso del mundo” y mi favorita “pitbull el perro asesino del demonio”. Estos anteriores son los títulos de erradas escenas que rondan los medios de comunicación y son estelarizadas por los pobres animales sin tener idea de lo que pasa.

Si bien es cierto que con el paso de los años se ha acumulado información en los medios sobre terribles “accidentes” con pitbulls, recordemos que son innumerables los accidentes de tránsito por embriaguez y ni el alcohol ni los vehículos son reprochados por esto. ¡Necesitamos educación!

Hay varias teorías del origen de los pits, pero lo cierto es que hay un montón de razas que se catalogan como pitbulls por su parecido físico, incluidos los American Staffordshire Terriers y en algunas ocasiones hasta los bulldogs. Perros originalmente usados para el control de los toros violentos o descontrolados hace ya un par de cientos de años en Inglaterra, la única fuerza que podía usar el hombre para controlar al toro sin matarlo era la potente mandíbula del pitbull, que si bien es frecuentemente demonizada en nuestra cultura, en esos tiempos cuando el beneficio era óptimo y no había televisión, eran más que alabados.

Con el tiempo el pitbull fue el perro favorito, y como todo inglés hubiera hecho, se creó un deporte de donde probablemente viene el nombre de este perro “las peleas pits vs toros”. Cuando las peleas con toros se prohibieron en el siglo 19, empezaron los problemas debido a las peleas de perros que si bien no eran ilegales en ese entonces en su mayoría eran clandestinas.

Y bien, ahora que sabes de donde viene su reputación, ¿te atreverías a tener un pitbull? ¿Qué debo tener en cuenta?

Seguramente todos hemos visto un pitbull, grande, fuerte e imponente, lo que quiere decir que no es un perro que podamos criar todos, en primer lugar. Además, se recomienda que hayamos tenido al menos uno o dos perros antes de empezar a criar un pitbull, esto debido a requerirá un poco mas de paciencia y docilidad para criarlos.

Al igual que tu primera vez al volante, de seguro tendrás algunas turbulencias en la crianza de tu pitbull, por eso te enumeramos lo que debes hacer para tener el mejor pitbull que puedas criar:

  1. Aunque no lo parezca son una raza sumamente cariñosa, el no prestarles suficiente atención puede causar que el perro quiera llamar tu atención por medio de actos que, a nuestro entender, pueden parecer arranques de violencia sin importancia. ¡Ojo!
  2. Son perros con grandes músculos, por ende necesitaran más espacio que un perro pequeño, tenerlos en un apartamento significaría sacarlo a ejercitar 2 veces al día unas horas cada vez, mientras que si tiene espacio de recreo y unos cuantos juguetes solo necesitaran una buena ejercitada al día cerca de 1.5 horas.
  3. No se recomienda educar ningún perro sin hábitos alimenticios, no acostumbre su perro a comer a todas horas ni de todo lo que le venga a la mente, hay alimentos para cada perro y para cada etapa de desarrollo, consulte su veterinario.
  4. Socialice su perro con otros humanos y con otros perros lo suficiente. Tener otros perros pequeños pero de más edad como los pugs o chihuahuas (aunque no lo creas) puede ayudar a enseñar al pitbull que es fuerte y que debe tener cuidado con los más pequeños.

Si entendemos la raza, erradicamos los mitos. Lamentablemente los medios invaden nuestras casas con noticias sobre la maldad del pitbull, pero, ¿cuántos medios nos educan sobre su crianza y formación? Criados correctamente son simplemente todo lo que se puede pedir de un amigo, una mascota y un aliado protector.

VALORA ESTA NOTICIA