La salud mental también es cosa del ejercicio físico

21 enero, 2015 0 comentarios

salud-mental

Según estudios, la salud mental es fuertemente influenciada por los ejercicios físicos, los cuales proveen síntomas anímicos bastante positivos.

Si bien no se puede asegurar que la salud mental de las personas que se ejercitan regularmente es mejor o igual que la de los que no lo hacen, algo que un estudio realizado para analizar esta relación ha dejado bien claro, es que aquellos que tienen la costumbre de hacer ejercicio con frecuencia, al dejar de hacerlo, mostraron un declive en su estado de ánimo.

Este estudio que buscaba responder cómo afecta a la salud mental la suspensión de la actividad física, consistió, en resumidas cuentas, en la observación de 40 hombres y mujeres voluntarios que se ejercitaban mínimo tres veces por semana durante 30 minutos y que estaban en buena condición física.

Se les pidió a la mitad de este grupo que dejaran de realizar sus rutinas de ejercicio durante dos semanas, mientras que el resto continuó con ellas. Al finalizar este lapso de tiempo, los especialistas observaron que los que habían dejado de ejercitarse mostraban síntomas mentales como la tristeza, la irritabilidad y la autocrítica, típica tendencia de los fanáticos del ocio. De igual modo se dieron cuenta de otros síntomas en estos participantes, como la depresión, problemas para dormir, falta de apetito y escasez de energía.

En conclusión

Basados en los resultados de este estudio, los investigadores ahora sostienen la teoría de que modificar el equilibrio del sistema nervioso ayuda a mantener una buena salud mental y el estado de ánimo.

Es la subida de endorfinas que nos proporciona el ejercicio físico el elemento que le hace tanto bien a nuestra salud mental. Por eso, anímate tú también a proporcionárselas regularmente a tu cuerpo para mejorar y preservar tu bienestar.

VALORA ESTA NOTICIA