Efectos de la tormenta de polvo del Sahara para la salud

8 mayo, 2015 0 comentarios

polvo-del-sahara

Desde hace algunos años, el país se ha visto afectado por las tormentas de polvo del Sahara. Estas partículas viajan a través del viento llegando a Europa y América. Las mismas, combinadas con las altas temperaturas de la época resultan muy desagradables.

¿A qué se debe que nuestro país se vea afectado por el polvo del Sahara?

Una vez ocurrida la tormenta de polvo, estas pequeñas partículas suben a alturas de hasta 7km debido a su ligereza y forman una nube de aire caliente que se desplaza hacia diversos territorios.

Los polvos del Sahara llegan aproximadamente después de seis días de haber ocurrido la tormenta.

Efectos del polvo del Sahara.

Una de las principales repercusiones del polvo de Sahara es la sequía, este impide la formación de nubes y por lo tanto los países afectados no presentan precipitaciones mientras se vean invadidos por estas partículas. Estos no solo afectan a los humanos sino también a la flora y la fauna.

Se estima que para el año 2050, nuestro país y los demás de zonas aledañas al Caribe podrían sufrir de inundaciones debido al gran cambio climático que estos polvos ocasionan.

Otros efectos son las complicaciones respiratorias; a raíz de este polvo surgen diversas complicaciones del aparato respiratorio debido a la cantidad de bacterias, esporas, ácaros, mercurio, hierro y demás agentes  que arrastran consigo desde la región norte de África.

Entre las enfermedades que acarrea se encuentran: asma, neumonía, bronquitis, afecciones en la piel, amigdalitis, alergias y en algunos casos dolor cardiovascular.

En el caso de los que padecen asma, esta enfermedad se torna más delicada debido a que si presenta síntomas de empeoramiento fruto de los polvos del Sahara y no es tratada entonces la afección se convertiría en neumonía.

Actualmente en el país se reportó un caso de influenza H1N1 en una mujer residente en La Romana, la misma está estable en el Centro Médico de la Universidad del Este (UCE), los médicos indican que esta patología es otra más proveniente del polvo del Sahara.

Para combatir los efectos de la tormenta de polvo del Sahara se recomienda tomar todas las medidas de higiene, no enviar a la escuela a los niños que estén enfermos para evitar el contagio a otros, en caso de ser posible vacunarse. Todos pueden obtener la vacuna y no cuenta con efectos secundarios.

Lea también:

¡Dile adiós a las alergias primaverales con estos remedios!

¡No dejes que te agarre la conjuntivitis!

VALORA ESTA NOTICIA